
LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Para el logro de los objetivos que se describen a
lo largo del programa, con los que se obtendrán las competencias que requiere
el profesional que se pretende formar, se presenta el método de Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP), es decir un aprendizaje centrado en el alumno. Su
esencia es la integración interdisciplinaria y la libertad para explorar lo que
todavía no conoce, centrándole el proceso de aprendizaje.
Esta metodología permite formar profesionales
capaces de enfrentar el continuo cambio de la ciencia y las disciplinas,
permitiéndoles desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para
adaptarse y alcanzar las necesidades cambiantes de la comunidad donde servirán.
Ventajas del aprendizaje basado en
problemas:
- Promueve un conocimiento en profundidad
- Estimula el desarrollo de habilidades personales
- El ambiente del aprendizaje es más estimulante
- Promueve la interacción entre el alumno y el docente
- Promueve colaboración entre distintas
disciplinas
- Promueve una mejor retención del conocimiento
- Mejora la motivación
Papel del Estudiante
El alumno dejará su papel pasivo, en el cual recibía y luego memorizaba un sinnúmero de materias que se olvidaban rápidamente, asumiendo un papel activo.
Con el método de ABP se motivará por aprender más, integrando los conocimientos de las áreas biomédica, psicosocial, de gestión e investigación.
Permiten a los alumnos identificar sus necesidades para comprender un problema,luego de lo cual alcanzan sus objetivos, la mayoría de las veces en forma independiente, para luego unir fuerzas al sintetizar los hallazgos principales. Estos pasos son:
- Paso 1: Clarificación de Términos
- Paso 2: Definición del Problema
- Paso 3: Lluvia de ideas
- Paso 4: Discusión y categorización de ideas
- Paso 5: Definición de los objetivos de aprendizaje
- Paso 6: Búsqueda de la información
- Paso 7: Reporte de resultados
Artículo muy claro! Buen material, altamente explicativo para conocer el ABP.
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